1 nov 2009

MI TALLER, MATERIAL DE TRABAJO, PROCESOS DE REPARACION

Paso muchas horas entre máquinas, material de confección y telas de todo tipo.
Tengo tres máquinas industriales de confección en mi taller. La primera lleva conmigo casi veinte años, es una máquina todoterreno, es una Pfaff de triple arrastre.
Otra es la máquina de platillos, polivalente, permite coser materiales de todo tipo, en velería la utilizo para unir las dos partes rotas del paño de la cometa, la costura es plana, de besar, no montada, de manera que respeto la superficie exacta del paño a reparar, es el paso más importante para mantener inalterable el comportamiento original de la cometa y un resultado final óptimo.
Mi otra máquina es una Juki industrial de puntada zigzag y triple zigzag especifica de velería. Es una máquina moderna, japonesa, muy robusta y de un tacto de confección muy agradable.
Entre las herramientas y materiales para el trabajo están los tejidos de ripstop de distintos gramajes y colores, cintas del mismo material, cintas adhesivas, hilos de nylon,poliester tijeras, cuchillas y un largo etc.
El proceso de reparación que más me gusta y más fiel al comportamiento original de la cometa es el cambio de paños y aplicación gráfica original.
Los puntos más importantes para un resultado perfecto son:
Respetar la misma superficie original.
Respetar el hilo del tejido, no poner al bies.
Materiales de la misma calidad y colores de la cometa a reparar.

El parcheado es el proceso de reparación que más se practica en las cometas de kitesurf por ser más facil y rápido de hacer.
El aspecto estético es peor aunque si está bien hecho el comportamiento de la cometa es perfecto. Los parcheados con cintas de nylon autoadhesivas son algo más problematicos, a la larga la arena se pega en esta cinta adhesiva provocando el desgaste el tejido.
Actualizado dia jueves 04/08/2011
A dia de hoy he conseguido acabados de cinta extrafina que imitan costuras y que pasan desapercibidos, gracias a la mecanización del proceso inicial de partes rotas con una máquina especial. Es un acabado de cinta que me satisface,  he conseguido reducir el tamaño de las cintas de 3cm, 4cm o más a tan solo1cm de cinta, de manera que estas parecen costuras de la propia cometa y respetan los dibujos de la misma, logrando una apariencia estética de cometa como nueva.
Enlaces a trabajos de encintado extrafino.
http://viruskitesurf.blogspot.com/2011/04/reparacion-de-cinta.html
 http://viruskitesurf.blogspot.com/2011/07/bandit-3-ferrol-nuevo-trabajo-de-cinta.html


Dentro del apartado de impresión gráfica las máquinas o herramientas imprescindibles para un resultado perfecto son:
Las tintas para tejidos de nylon 100%. Son la pieza más importante, tinta y manera de aplicación tienen que ir acompañados, en general son tintas con componentes resinosos para adherir de una manera extrema al tejido de nylon, una misma tinta adquiere un acabado distinto cuando se combina con otros componentes(disolventes, retardantes, catalizador) también por su forma o herramientas de aplicación. En mi caso dispongo de una tinta que después de muchísimas pruebas se adapta muy bien a mi forma de trabajo con máscara de vinilo, obteniendo un resultado de agarre extremo y un acabado que casa muy bien con los diseños o dibujos de las cometas del mercado.
Otro elemento muy interesante es un plotter de corte, el recortar un vinilo a mano resulta bastante laborioso, yo dispongo de un plotter de 24" , me parece una medida intermedia que se adapta muy bien a las medidas de los cortes o paños de las cometas actuales.
Existen distintos tipos de vinilo, especificos para máscaras, vinilos de rotulación, de pared, textil.
Yo utilizo un vinilo específico máscara de vinilo, es algo elástico y permite variar ligeramente la disposición de la máscara en caso necesario. Para llevar el diseño al tejido, una vez cortado en el plotter, se utiliza un papel adherente u otro vinilo, este papel se llama transportador.
Para hacer mis diseños o los originales de las cometas utilizo el programa vectorial Corel Draw X4, este programa y sus herramientas me permiten realizar infinidad de efectos, conversiones, calculos, colores, es un programa muy interesante de diseño.
Una vez terminado mi diseño en Corel lo exporto o llevo a otro programa de corte Artcut, encargado de dirigir al plotter en su labor de corte.
Ya solo nos queda aplicar la tinta en la máscara de vinilo, dejar secar 30 min y levantar la máscara, se puede acelerar el proceso de secado con aire caliente aunque este proceso matea levemente el acabado final.
Cabos:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.