5 may 2011

GAZAS, COMO HACERLAS Y REMATARLAS



Os explicaré en fotos como hago gazas, como las remato, como se pueden rematar a mano y con que instrumentos se pueden hacer.


Estas se pueden ver en infinidad de elementos de nuestra cometa y barra, bridajes, pigtails, cincha de freno, chicken, prelineas, etc.


Las gazas se pueden hacer con cualquier instrumento de menor diámetro que el cabo. 
En mi caso me valgo de una aguja larga de aproximadamente 2,5mm de grosor y un agujero en la punta, pero también las tengo hecho con un alambre doble, con una pinza e incluso en cabos gruesos con el exterior de un boli bic.
En fotos me explicaré mejor.
Esta es la aguja.

                                           
Se abre el cabo de dyneema, atravesamos la aguja y pasamos la punta del extremo del cabo por el ojal, tiramos hacia atrás y ya tenemos la gaza hecha.





 Otro ejemplo en un cabo de 4mm rojo, vamos a hacer unos pigtails, gaza-gaza y nudo-nudo para  hacer polivalente el bridaje de cualquier cometa que diferencia en nudo y gaza su conexión de freno y dirección.                              
                                                  cabo 4mm para prelineas barra, cometa y pigtails
Para la gaza con nudo hacemos el nudo antes.
Hasta aquí la gaza, ahora vamos con su remate.
Las marcas de kitesurf normalmente rematan la gaza con un pespunte zig zag sencillo, pero  también con un pespunte recto, por ejemplo en las gazas de las extensiones de linea cuando no van enfundadas.
En mi caso las remato con una máquina de velería que dispone de cualquier puntada, pero también se pueden rematar a mano, con puntada recta, e incluso con un poco de maña, con puntada zig zag a mano.
Explicaré como hacerlo con puntada recta, una manera rápida y que cualquier persona puede hacerlo.
Es una puntada recta haciendo en cada puntada marcha atrás, de esta forma rematamos cada punto.
En fotos
Enhebramos una aguja con una hebra larga de hilo doble de torzal de nylon o de poliester y rematamos el extremo con un nudo.
Atravesamos el cabo con la aguja de un lado a otro, por ejemplo de arriba-abajo y de abajo-arriba, haciendo el primer punto.
Ahora volvemos hacia atrás sobre la primera puntada, de esta forma rematamos cada punto.
Hacemos otra puntada hacia delante de abajo-arriba
Y volvemos otra vez hacia atrás, hacia la puntada anterior de arriba-abajo.

Cosemos asi hasta el final y en el último punto rematamos varias veces.
El resultado final es este, por delante y por detrás, quedando una gaza perfectamente rematada.

Tutorial de enfundado con un simple alambre, las gazas también se pueden hacer con un simple alambre, echarle un ojo.

8 comentarios:

  1. Sabes durante cuanto tiempo estuve buscando un tutorial como este?, 1000 gracias virus!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Virus, cuantos diámetros se deben embutir de dyneema en si misma para hacer una gaza?. Gracias

    ResponderEliminar
  3. hay un calculo de X diámetros que debe tener como minimo de centímetros de embutido segun el diámetro de la línea tanto para empalmar como para hacer una gaza, dicho de otra manera, la cantidad de cm que debe entrar dentro de si misma en caso de gaza y dentro de la otra línea en caso de empalme para que no se escape y permanezca aprisionada. Espero haberme explicado

    ResponderEliminar
  4. en el ceso de cabos con funda lei que se retira el alma o nucleo medio diámetro + 1 y luego se multiplica por 50 creo, para hecer una gaza. Este tipo de calculo es lo que quisiera averiguar para hacer una gaza o un empalme con dyneema

    ResponderEliminar
  5. En el kite se trabaja con cabos de dynema, cabos sin alma
    La gaza va rematada con un pespunte zig zag sencillo hilo de nylon, lo que aporta un acabado elastico al tiempo que muy resistente, en cabos de 3, 4, 5 o más milimetros de grosor a partir de 3 cm de embutido hasta lo que quieras, en cabos de freno incluso a veces va embutido sobre si mismo todo el recorrido de cabo como alma de cabo y le de consistencia en accesorios como trincadrizas que estroean el cabo.
    En lineas el enfundado suele ser de aprox 30cm.
    Los empalmes en lineas se hacen gaza sobre gaza. No se si te he contestado.

    ResponderEliminar
  6. los cm que se embuten en un trenzado tubular (sin alma)para realizar gaza o empalme se calculan para cada diámetro y se expresa como cantidad de diámetros, yo por ejemplo si empalmo dyneema de 2 mm de diámetro embuto 60 mm, es decir diam x 30, mi pregunta es si los fabricantes dan una una referencia de este tipo y si varia con los diámetros, millón de gracias por la info

    ResponderEliminar
  7. En kitesurf no se hacen empalmes en lineas ni cabos, cualquier conexion se realiza mediante remate de gazas o gazas nudo, nudo de alondra.
    Si quieres más info puedes preguntar a mi fabricante de cabos como realizar los empalmes, entiendo que dependerá del tipo de trenzado y material pero mejor que te lo expliquen directamente.
    http://www.cabosregatta.com/en

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.