9 nov 2011

TUTORIAL DE COMO SACAR Y METER BLADDER. (CONDON)

OTRO EJEMPLO EN VIDEO TUTORIAL PASO A PASO.




Montar y desmontar bladder de borde de ataque.En este caso lo haremos en una Slingshot RPM pero el sistema es similar o muy parecido en el resto de cometas.
La cometa cayó encima de un cactus.
 Como se puede ver en fotos tiene bastantes zonas en mal estado con infinidad de poros, zonas que burbujean.



Este es el único tipo de problemas en el que aconsejamos sustituir el bladder, por lo tedioso de parchear tantísimos poros. Las explosiones nada tienen que ver con este tipo de problemas y se pueden reparar todas fácilmente
Vamos ahora con la tanda de fotos y la explicación paso a paso de como desmontar y volver a montar un bladder.
Lo primero que tenemos que hacer es desmontar las válvulas del sistema one pump, en caso de que lo tenga y solo las válvulas del borde de ataque.
En este caso sería asi.
 Esta es la válvula del sistema one pump que introduce aire en la costilla, lleva un conector que es el tubo negro de goma, este va sujeto a la válvula por una abrazadera que tendremos que cortar para poder desmontarlo, simplemente tiraremos de él.

 Una vez desmontado el tubo conector introducimos la válvula en el interior del borde de ataque para poder sacarlo. Esto lo haremos con todas y cada una de las válvulas del sistema one pump y también las válvulas de hinchado y deshinchado de nuestra cometa.
El siguiente paso es desmontar el extremo del borde de ataque o en el caso de esta RPM, acceder al extremo del bladder desde una pequeña cremallera 
                                                         Este es el extremo 
 Y guarda escondida esta cremallera de acceso al interior.
En la mayoría de cometas es un sistema de velcro como este
Seguimos con la RPM, accedemos al interior del extremo por la cremallera y encontramos el bladder que va sujeto al extremo por un pequeño ojal de cinta elástica.

Lo desmontamos y atamos un cabo o una cuerda al extremo del bladder de un largo aproximado de un poco más de la mitad del largo del borde de ataque, esta será nuestra guia para después introducir el nuevo bladder.
Ahora abrimos la cremallera central de acceso al borde de ataque que traen todas las cometas y sacamos la mitad del bladder.
Tiramos de él hasta que el extremo del cabo sale por la cremallera, quedándo dentro el cabo que será nuestra guia para después volver a introducir el nuevo.
                                                                       Tiramos del bladder
                                               Aquí el extremo saliendo por la cremallera y con el cabo guia atado.
Este mismo proceso lo repetimos con otro cabo o cuerda en la otra mitad, de tal forma que desmontaremos el bladder completo en dos partes y nos quedarán dentro dos cabos guias para volver a introducir el bladder.
Aqui el bladder pinchado
Y aqui los cabos guia


Ahora vamos a montar nuestro nuevo bladder.
Para ello el proceso es el mismo pero a la inversa, y teniendo mucho cuidado de que nuestro bladder vaya muy plano cuando lo introduzcamos por la cremallera de entrada, vamos a explicarlo con fotos.
Lo primero atamos de nuevo el cabo guia de ese lado al extremo del bladder y lo introducimos por la cremallera, previamente colocamos el bladder muy plano para que vaya entrando recto y plano, sin ningun tipo de doblez, algo muy importante para que no se nos retuerza.
Ahora un pequeño truco antes de tirar del cabo guia del extremo es poner un peso en el tip, algo como esto.
Sobre todo si lo vamos a montar sin ayuda de otra persona. También es importante colocar el tejido de borde de ataque muy plano y hacia arriba para que la entrada sea lo más paralela al bladder que podamos conseguir.
Tiramos del cabo poco a poco observando que el bladder entra plano y no se retuerze, al mismo tiempo favorecemos la entrada de cada válvula del sistema cada vez que llega a la cremallera y la introducimos bien planita, seguimos tirando hasta que la punta del bladder asoma por el extremo.
De nuevo la introducimos por el interior de la cinta elástica y cerramos cremallera.
En el caso de un extremo con velcro, sería llevar el bladder hasta el extremo y doblar tela y bladder, meterlos hasta encontrar el velcro de cierre.
Ahora vamos a buscar las válvulas del sistema one pump.
Tocamos con la mano próximo al agujero y encontraremos cerca la válvula.
Una vez encontrada la sacamos por su agujero teniendo mucho cuidado de no darle la vuelta y se nos pueda retorcer el bladder.
Ya la tenemos aquí.
La colocamos bien , observando que no pellizcamos el bladder en el proceso.
Echamos agua jabonosa para introducir comodamente el tubo conector y le ponemos una abrazadera de sujeción, recortamos el sobrante de la misma.

Es importante dejar la abrazadera mirando hacia el exterior, lo menos expuesta al roce con el tejido, o colocarle una funda protectora.
Ya por último y después de hacer esto en cada una de las válvulas, hinchamos el borde de ataque.
Lo haremos con muy poca presión la primera vez, es conveniente parar y masajearlo para colocar arrugas del estilo a estas que suelen formarse en la curva de los tips.
Masajeamos el borde de ataque y lo acomodamos.
Lo hacemos asi hasta que nos quede bien asentado.
Ya podemos hinchar fuerte la cometa y comprobar que todo ha quedado perfecto.
Y nuestra cometa lista para volar.

3 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias por el tuto Virus, eres un crack

    ResponderEliminar
  2. gran contenido para lo s que intentamos hacer nuestros pinitos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.