1 ago. 2019

OZONE EDGE

El problema de pliegue como muchos saben es la rotura del tejido de las zonas hinchables porque la cometa se dobla. Las causas de este problema son varias e incluso se suman, lo que acelera el proceso de rotura.
Cometas poco infladas: Hay que inflar la cometa a lo indicado por el fabricante, la cometa ha estar bien inflada, rígida,  para un vuelo perfecto y evitar que se doble.
Cometas pinchadas o valvulas en mal estado: Cuando está pinchada la cometa pierde presión y se dobla, es importante reparar la cometa cuando aprecies que está pinchada o pierde presión.
Cometas con un diseño que favorece la rotura por pliegue: Hay determinados modelos de cometas que  su diseño o construcción favorece la rotura por pliegue, por ejemplo muchos modelos de Ozone, el diseño de sus costillas y posición de puntos de bridaje favorecen que se doble, tambien cometas como  Wainman, su borde de ataque diseñado y construido con pocos segmentos favorece la rotura en uniones de segmentos.
Los dueños también somos culpables: golpes fuertes, subir o bajar la cometa plegándola, cargándonos en costillas cuando inflamos.
En definitiva, se puede minimizar la rotura por pliegue inflando bien la cometa, no pinchandola, favoreciendo su inflado y por supuesto no dándole golpes.

Conociendo estos problemas, o una vez tengas este problema de pliegue en tu cometa es importante repararla sabiendo que es esto del pliegue.
Normalmente los reparadores parchean la zona rota pero el problema también está alrededor del tubo, aunque no se ve la fibra esta quebrada y hay que reforzar bien toda la zona proxima a la rotura. Si no se hace así en pocos dias romperá en las zonas próximas a lo reparado.
Un ejemplo de este problema lo vemos en esta  Ozone Edge que se ha roto por pliegue. Aquí se juntaron 3 problemas que favorecieron la rotura por pliegue en amos extremos de la cometa,  es importante saber que estos problemas suelen darse de manera simétrica en ambos lados. Tenemos un punto de bridaje que genera tensión en la zona y favorece el pliegue, también el extremo del ala es susceptible al pliegue al caerse o al subir bajar la cometa, y por último el cliente inflaba poco la cometa creyendo que así evitaría explosiones y es al revés, como podreis observar ha ayudado a que la cometa se doble y quiebre el tejido hasta romperse.

Tenemos un extremo roto
 Aqui vemos el otro igualmente roto por pliegue, primero se observan arrugas marcadas y cuando esa no soportan la presion del tubo el tejido se abre, si la cometa esta poco inflada simplemente tendremos esta rotura, en caso de que la cometa este bien inflada la rotura suele venir seguida de la explosion del blader y el tejido se verá mas dañado.
 La reparación consiste en parchear la zona rota pero no solo eso, es importante reforzar internamente tambien el tubo alrededor pues el pliegue afecta siempre en toda su circunferencia.
 Aqui vemos el parcheado externo pero reforzado todo el tejido alrededor.
 En el lado simétrico igual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.