PARCHEADO DE EXPLOSION EN BLADDER

Actualizado Agosto 2011


En esta ocasión voy a parchear un bladder.
Se puede hacer de dos maneras, con la selladora de impulso que deja un acabado muy fino.
Otra opción válida y al alcance de cualquiera es el parcheado con el propio material de los bladders, de una cometa vieja o de algún recorte que podamos conseguir.
No soy partidario de los parches autoadhesivos, normalmente son  rígidos y provocan explosiones en el bladder a causa de la erosión en los contornos del mismo, además la arena que se les pega actua como una lija y termina por desgastar el material.


Bueno,  vamos a reparar una explosión en el borde de ataque por culpa de un parche autoadhesivo.
Como se puede ver en la foto la explosión se produce en el contorno del parche.
Con cuidado despego el parche y en él se pueden ver restos de arena adherida al pegamento.
La reparación consiste en un parcheado con el mismo material.
Solo existe una forma de que quede bien sellado y el secreto es la extrema limpieza de ambas zonas antes de la unión, de la zona rota y del nuevo parche de bladder, un mínimo de suciedad puede hacer que se despegue y se forme un poro, o vuelva a explosionar.
Utilizo para la limpieza un disolvente que además de limpiar erosiona levemente la zona superficial del material, es como si le hubiéramos pasado una lija muy fina, de esta forma la unión será más resistente y duradera.
Con un paño impregnado en disolvente limpio las caras, a continuación aplico la cola de contacto (pattex transparente), echo un cordón de cola alrededor del agujero explosionado y a una distancia de centímetro y medio o más del agujero, esto es porque si lo aplicamos muy próximo al roto el disolvente de la cola hace que este se retuerza pudiendo tocar las paredes internas del bladder y hacer una buena chapuza.  Colocamos el parche rápidamente sin dejar secar la cola. El último paso es aplicar un poco de presión para distribuirla en una fina capa y que el acabado sea lo más plano posible. Utilizo una máquina para dar presión pero también se puede hacer perfectamente poniendo una superficie plana encima y algo peso, como unos libros, por ejemplo.
Dejamos que se evapore el disolvente unos segundos y listo para hinchar de diez a quince minutos.

El resultado es muy resistente y estéticamente aceptable, lo verdaderamente importante es que la unión sea sólida y no nos de ningún problema en el futuro.
Como anécdota tengo reparado explosiones de dos metros de esta forma y funcionando a la perfección, es por eso que no es necesaria la sustitución de un bladder entero por una explosión.
Este tipo de reparaciones las puede hacer cualquier persona que le ponga un mínimo de atención.
Un acabado más profesional sería con selladora pero cualquiera de los dos perfectamente funcionales.
parcheado con selladora
Ya por último la vegas superando el control de hinchado