21 jun. 2010

BLADE BEAST (ZARAGOZA)

Me encuentro muchas cometas rotas por culpa de reparaciones muy mal realizadas, tejido mal casado, fruncido, muchos pespuntes desiguales y con puntadas muy abiertas, signo de haber sido cosidas con agujas e hilos muy gruesos. Remates de vivos o costuras de cierre que no está rectas y que provocan una presión poco uniforme y por consecuendia desgaste, rotura y en el mejor de los casos un mal comportamiento en vuelo de la cometa. A todo esto hay que sumarle la depreciación de la cometa por la fea apariencia estética. 
Quiero pensar que son reparaciones caseras que desaconsejo rotundamente. 
 

Esta es una reparación muy mal hecha, frunce el tejido, pespuntes desiguales, costuras poco lineales y que son la causa de la explosion del borde de ataque.



Antes y después de la reparación.


Antes




Después


                                                                      Antes


Después
Antes
Explosión borde de ataque y bladder

Después
Antes
Cinta fruncida centro del paño
Después



Para entender el tipo de reparaciones que realizo empezaré por el principio, construcción y tipo de tejido de las cometas hinchables. 
La mayor parte de las cometas hinchables están fabricadas con el mismo tejido de ripstop, me centraré en su construcción para darle sentido al la forma de reparación que se debe realizar. 
El tejido es de nylon, material muy resistente pero muy frágil al desgarre, para minimizar este desgarre es constuido con una serie de lineas o hilos interiores que se llaman trama, son los cuadraditos de 5mm de lado que se aprecian en la tela. 
La trama le da resistencia y minimiza el desgarre. Normalmente los desgarres nacen de un pequeño corte o poro en la tela, es importante tapar estos agujeros o cortes. 
El paso más importante en la reparación en una cometa con un roto o desgarre es la unión de la misma. Para un comportamiento y estética ideal es necesario que casen perfectamente todos y cada uno de los cuadraditos de la trama. 
En general es un paso manual o artesanal y que con el tiempo y mi pasión por las maquinas de coser he conseguido mecanizar, de esta manera se reduce el tiempo de unión, comodidad y se consigue un resultado perfecto , casa cada cuadradito del tejido manteniendo la superfície exacta. 
La unión se realiza con una máquina especial de platillos, con una aguja extremadamente fina y el hilo es de nylon transparente. El resultado es una costura plana que une ambas cara sin montarlas, como si perteneciera al propio tejido. 
Una vez realizada esta unión lo demás viene rodado y depende tan sólo de la habilidad en confección del tallerista. 
Pasaríamos a encintar la zona o sustituirla, dependiendo del trabajo que deseemos realizar. 
El paso siguiente es la máquina de zigzag o triple zigzag, aconsejo hilos de poliester para la tela, de nylon para los pespuntes zig zag simples que requieren de mayor elasticidad y de torzal de poliester para la costura de entrada principal del borde de ataque y costillas. 
Las agujas de 50-60 para el tejido de ripstop y 80-90 para los refuerzos en bridajes zonas de tejido de dacrom. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.