20 sept 2011

BANDIT 2 (VALLADOLID)

El borde de ataque del kite ha explotado por culpa de una reparación muy mal hecha.
El cierre de la cometa tenía hasta cuatro refuerzos de dacron cosidos con miles de puntadas que dañaron el tejido hasta que no soportó la presión y explotó.
La costura de cierre de borde de ataque ha de ser resistente y duradera, el hilo de torzal de poliester, la puntada larga y con una presión uniforme, este tipo de costuras solo quedan perfectas con la máquina de coser de triple arrastre.
Aquí la explosión, se puede ver como se inició en la cinta negra de la reparación y ha roto con un pequeño desgarro.
 Más de cerca el vivo que le pusieron exterior negro y en el interior una sorpresa de tres refuerzos más con muchísimas puntadas que actuan como cuchillos en la tela, deshilachandola hasta romperla.

Vamos a volver al principio de todo el proceso.
Lo primero es descoser todas las puntadas y eliminar estas reparaciones, también eliminamos el refuerzo original de fábrica, muy deteriorado de tantísima puntada.
Limpiamos muy bien la zona y la planchamos, asi partiremos de una sola tela y aplicaremos los refuerzos oportunos de una manera limpia y ordenada.
Tejido planchado y bien limpio.
El siguiente paso es añadir un tejido fino de nylon que le de firmeza a la tela y costura final. Por supuesto hacemos la operación en ambas zonas de la tela.
Después aplicamos una cinta de dacron en blanco también interior, este será el verdadero refuerzo, ya que el tejido marron está bastante picado, y le pasamos un pespunte zigzag sencillo, es un tipo de puntada elástica que va muy bien en zonas que van a ser hinchadas, como es este caso. Además esta puntada casa e integra con el resto de puntadas de la cometa de borde de ataque.
Por el interior.
Asi queda por el exterior.
Colocamos una cinta doble cara para cerrar el borde de ataque y que al mismo tiempo también le de mayor agarre al conjunto
Ya por último cerramos y cosemos con máquina triple arrastre e hilo de torzal en blanco.
El resultado final es este


La explosión hizo un pequeño desgarro hacia el centro del tejido y lo hemos reparado con un parcheado imitando refuerzo.



----------------------------------------------------


La mayor parte de las explosiones en borde de ataque y costillas son debidas a la falta de mantenimiento de pespuntes en estas costuras de cierre, sobre todo en zonas de unión de segmentos donde se juntan varias costuras cargadas. El hilo no soporta la presión después de tantas veces que hinchamos la cometa y se rompe, este hilo roto o erosionado es el inicio de la explosión.
      Un ejemplo sería este, en esta zona se juntan muchas capas de tejido, es típico ver pespuntes rotos o descosidos, es importante mantener y coser esta zona para que no nos explote, revisad vuestra cometa es muy probable que tengáis algo así.
Bien cosido es como evitamos explosiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.