28 feb 2024

CURIOSIDADES Y CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE TU WING FOIL

Guía Completa para el Mantenimiento y Cuidado de Tu Wing

Bienvenido a nuestra guía definitiva para asegurarte de que tu wing se mantenga en las mejores condiciones posibles. Desde la solución de problemas comunes hasta consejos y curiosidades, cubrimos todo lo que necesitas saber. ¡Empecemos!

1. Parches Adhesivos: Problemas y Soluciones

Problemas Comunes con Parches

  • Ablandamiento del Pegamento: El calor puede debilitar el pegamento de los parches, permitiendo que partículas no deseadas como arena y agua se infiltren, causando fugas y pérdida de presión.
  • Endurecimiento y Despegue del Parche: Con el tiempo, un parche puede perder su elasticidad y adherencia, actuando como un elemento cortante y comprometiendo la integridad del material.
  • ES POR ESTO QUE NO ES RECOMENDABLE EL USO DE PARCHES O VÁLVULAS ADHESIVAS, Y LO UTILIZAREMOS SOLO EN CASO DE NECESIDAD

Soluciones

Para minimizar estos problemas, asegúrate de aplicar parches de alta calidad y revisar periódicamente su estado, especialmente después de exposiciones prolongadas al sol o al uso intensivo.

Los parches adhesivos sufren con las altas temperaturas, el sol y calor hacen que el adhesivo se reblandezca hasta despegarse y forma caminos o vias de entrada de arena y suciedad.

Se puede ver la arena que está pegada al adhesivo de la válvula, es horrible!


2. Control de Hinchado y Tiempo

Detección de Fugas y Mantenimiento

  • Aplicación de Agua Jabonosa: Utiliza agua jabonosa para identificar fugas. Las burbujas formadas en el área afectada señalan dónde se necesita atención.
  • Marcaje y Reparación: Marca cuidadosamente la zona tomando un punto de referencia, como pueda ser una valvula y aplica un parche adecuado para sellar la fuga.
  • Control de Tiempo: Después de reparar, deja la vela inflada durante algunas horas para asegurar que mantiene la presión y no existen fugas adicionales.

  • Los pinchazos se producen de dos formas, una es posando la vela o cayéndose esta en zonas de plantas, prados y jardines que no estén cuidados y donde existan plantas con puas, es conveniente no posar la vela en estos lugares. La otra es al recoger la vela, presionandola exageradamente y rozando el bladder con elementos internos como válvulas y desgastándose hasta dañarse y generar pérdidas. Es conveniente desinflar suave, sin presión y guardar el material sin apriete en bolsas amplias, de manera esponjosa.



3. Válvulas: Manejo y Cuidado

Métodos para Manejar Válvulas

  • Calor y Disolventes: Útiles para desmontar válvulas selladas, facilitando su reutilización si es posible o reparación.
  • Recorte y Parcheo: Si una válvula está irreparable, recorta alrededor de ella y aplica un parche definitivo y una nueva válvula con doble refuerzo para garantizar una solución eterna.




4. Compra de material usado: Aspectos a Considerar

Inspección Detallada

  • Tejido y Costuras: Es vital verificar el estado del tejido y las costuras, especialmente en zonas de alta tensión. El estado del borde de fuga, grietas o arrugas marcadas nos ayudarán a identificar de manera directa el estado del resto de la vela, observa o pide siempre información de esta parte para garantizar lo más importante en cualquier vela, el buen estado del tejido.
  • Daños Ocultos: Busca signos de desgaste, cortes, o hilos sueltos, que pueden pasar desapercibidos, sobre todo en cierres de tubos, borde de ataque o botavara. Las zonas más críticas y propensas a explosiones.
  • Reparaciones mal hechas son causantes de explosiones y pérdidas de prestaciones, el modificar la superficie perfecta afecta al tensión correcta de la vela, además de su feo aspecto estético.

  • El borde de fuga es el medidor perfecto para valorar el estado de nuestra vela, pues es el primero en indicar daños por flameo y degradación del tejido. Siempre que queramos conocer el estado del tejido observaremos esta zona que nos dará las primeras pistas del estado del tejido. Arrugas marcadas, grietas y cortes son por ese orden los daños que suceden en bordes de fuga.
    Hilos rotos, ya sea porque se han dañado al arrastrar la vela o porque se han roto de la tensión excesiva en estos puntos, normalmente unión de segmentos donde se genera más tensión, o por desgaste del hilo o baja calidad, han de ser repuestos inmediatamente si no queremos una explosión inminente. Preferiblemente todo el cierre si el fallo es del hilo.
  • Se observan bollos en el tubo que indican que el hilo que carga la costura está roto y esa costura está solo soportada por un hilo, el de cierre, que seguramente no aguante tensiones durante mucho tiempo y se provoque la explosión iniciándose. en ese lugar débil.


    Reparaciones mal hechas afean la estetica
  • Y la mayoría provocan grandes explosiones en borde de ataque y botavara



5. Curiosidades y Consejos Finales

Curiosidades

  • Entrada de Arena: La arena, debido a su forma redondeada, generalmente no daña el bladder pero es conveniente eliminarla y para esto podemos cortar a ras un extremo del bladder y enjuagar y vaciar cualquier resto, sellaremos y fijaremos el bladder de nuevo en la punta, preferiblemente con un anclaje de doble doblez para una fuerte fijación a la punta.

  • Cuidado con las Válvulas: Una válvula despegada puede ser una señal de que otras también podrían despegarse. Después de unos años es normal que las válvulas se rompan o se despeguen. Considera cambiarlas todas para tu tranquilidad.

  • Algunas válvulas con el tiempo se degradan hasta romperse en pedazos
    Otras mal diseñadas se rompen sus partes y provocan pérdidas



Consejos Adicionales

  • Inflado del Bladder: Siempre infla el bladder dentro del tejido para evitar deformaciones, bolsas de aire (vejigas) excesivas o explosiones.
  • Manejo de Bolsas de Aire: Las bolsas de aire en el bladder no son graves si no hay daños en la zona de estiramiento.

  • Las bolsas de aire o vejigas, se forman tanto dentro del tubo, si existen zonas huecas al haberse desplazado el bladder y también fuera del tubo al no existir un soporte, el bladder se estira hasta el límite y después se deforma creando estas bolsas.


  • Esta guía está diseñada para ayudarte a mantener tu material en óptimas condiciones, asegurando que cada sesión sea tan buena como la primera. Recuerda, el mantenimiento regular y un cuidado adecuado pueden prolongar significativamente la vida útil de tu equipo. ¡Disfruta de tus aventuras con total confianza y seguridad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.