17 ago. 2011

LATITUDE TORNADO ( ALICANTE) MODIFICACION SISTEMA ONE PUMP POR UN SENCILLO SISTEMA DE HINCHADO.

Quiero comenzar diciendo que el sistema one pump nada tiene que ver con el octopus, este último es menos agresivo y fácil de desmontar.
Podeis ver un ejemplo en esta otra entrada de mi blog.
TUTO SISTEMA OCTOPUS


Es indiscutible que el sistema one pump da problemas frente a la única ventaja de hinchar el kite de una manera más cómoda.
Entre los inconvenientes  me encuentro lo siguiente,
(independientemente de las marcas, aunque en determinadas marcas existen más problemas que en otras por la distribución, colocación y cosido del sistema, asi como el sellado y materiales de las válvulas, etc..)
Las válvulas y conectores del sistema one pump erosionan el tejido, sobre todo cuando recogemos la cometa, el continuo roce del conector y válvula terminan por desgastar la zona de tejido, estos pequeños poros son el detonante de un gran roto, en situaciones de presión (caidas de la cometa, por ejemplo), el tejido rasga y el inicio es siempre en estos puntos de poros o zonas de desgaste, es conveniente parchear la zona.
Un ejemplo visual que muchos habreis observado en vuestra cometa.




Otro problema es el inicio de explosiones en el borde de ataque. Las explosiones siempre se inician en zonas de refuerzos, costuras cargadas y en los perimetros de estas zonas donde el refuerzo se convierte en tejido sencillo, esta zona resistente es propensa al pliegue y cuando lo hace actua como un cuchillo erosionando la zona sencilla de tejido. Una válvula en el borde de ataque siempre va reforzada, es un elemento causante de pliegue y por supuesto de inicio de desgaste y explosión del borde de ataque.


Otro inconveniente, para muchos el mas tedioso, es el montar y desmontar el sistema cuando tenemos cualquier problema y nos obliga a desmontar el bladder de borde de ataque, como es el caso de pinchazos. Desconectar abrazaderas, conectores, pasar guias, desarmar válvulas, y siempre muchísimo cuidado a la hora del montaje y que no se nos queden vueltas que ocasionarían explosiones, en fin, no apto para impacientes.


Un último problema es este del que voy a hablar en esta entrada.
  Se trata del mantenimiento y repuesto de los elementos del sistema one pump, válvulas, conectores y pinzas. A partir de dos años y medio muchos sellados de válvulas empiezan a fallar, es un fastidio que a partir de ese momento y cada poco tiempo has de reemplazar una a una cada válvula.
Este chico optó por la solución que en muchos casos es la más sencilla, eliminar el sistema one pump.


Vamos con la repararación.
La cometa es una Latitude Tornado y el dueño está aburrido de los problemas del sistema one pump.
Su odio va hacia la marca de la cometa pero desde aquí quiero decirle que el problema no es de la marca, es en general del sistema.
Cada poco se le despega una válvula, su sistema tiene 7 válvulas, una para cada costilla, que no son pocas.
La situación de la válvula en el borde de ataque me gusta más que en otras marcas porque se sitúa enfrente de la costilla, evitando al menos la erosión del tejido.


El primer paso es eliminar todos los conectores. Después desmontamos el bladder, vamos a aprovechar el mismo bladder de borde de ataque y quedará perfecto,  recortamos cada una de las válvulas, lo hacemos asi porque el dueño intentó repararla y no ha quedado bien, se despega.
 Para quitar una válvula de fábrica lo hacemos embocando un secador o una pistola de aire caliente y dándole mucho calor se despega muy fácilmente.
Aquí recortando la válvula y observamos el pegamento, la verdad no tiene muy buena pinta.
 Aquí los agujeros del recorte de válvulas, donde procederemos a parchearlos. Después solo tendremos dos válvulas, la de inflado y desinflado que colocaremos encima de la zona parcheada.
Para no extenderme demasiado podeis ver como hago un parcheado de bladder en esta otra entrada de mi blog   
PARCHEADO DE BLADER PATTEX


El siguiente paso es descoser la costura de acceso al interior del borde de ataque pues tenemos que desmontar el refuerzo de la válvula y parchear el agujero que nos ha quedado.
Aqui los refuerzos de la válvula, antes cosidos en el interior del tejido de dacron.

 Y en esta foto vemos el trozo de costura abierta para acceder y parchear, ya solo con el agujero sin su refuerzo. Esto lo haremos en cada una de las siete zonas de válvulas, siete agujeros parchearemos en el dacron de borde de ataque.
En el parcheado imitaré un refuerzo de borde de ataque para que pase desapercibido.
Este es.
En las costillas nos quedaron las válvulas sin antiretorno del one pump, sustituiremos las 4 más pequeñas y mas complicadas de hinchar sin el antiretorno, a petición del cliente.
También coseremos una cinta de velcro y pondremos sus respectivos tapones para el correcto cierre de las mismas.
Un resumen en fotos.
La válvula antes
                                                                       y después.

Ya por último la cometa superando el control de hinchado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.