10 ago 2015

SUBLIMACION, POR QUÉ SE MANCHA MI COMETA


La sublimación es el proceso que consiste en el cambio de estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.
Los tejidos de nuestras cometas son materiales ideales para la estampación por sublimación.
Desde hace unos años que se aplica esta técnica en cometas, hoy en día en altos porcentajes de su superficie, un ejemplo son marcas como Cabrinha y Best.

Este proceso se produce a nivel molecular, la fibra de nylon o poliéster se abre al aplicarle calor, la tinta penetra y cuando se enfría queda atrapada, el resultado son colores muy vivos e imposibles de eliminar.

Por qué se manchan nuestras cometas, es posible eliminar estas manchas?

Muchos habréis vivido este proceso, de repente el tejido de la cometa, tejidos claros, han sido manchados por otros colores de la misma cometa o por tintes terrosos de nuestro spot.
El proceso es también sublimación.

Tienen que juntarse varias situaciones, la unión de tejidos, que uno sea más oscuro, y temperaturas elevadas para que la fibra se abra y la tinta se evapore. En ese momento se produce el traspaso de oscuro a claro.
Cometas con vetas o manchas de agua , es el mismo proceso de sublimación.
Recoger la cometa mojada y con tierra, las altas temperaturas evaporan el aguja junto con los tintes de la tierra, la fibra se abre y los tintes penetran y se fijan.
Estos tintes o manchas ya no se pueden eliminar. 

Consejos, no meter la cometa húmeda en la mochila y sobre todo en espacios cerrados a altas temperaturas. Y en cometas con tejidos blancos o colores claros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.