24 mar 2024

POR QUÉ SE MANCHA MI COMETA O WING?

¿Cómo Funciona la Sublimación en Tejidos?
El proceso de sublimación en tejidos implica el cambio directo de tinta sólida a gas sin pasar por un estado líquido. Esto se logra mediante la aplicación de calor y presión sobre la tinta y el tejido. A nivel molecular, el calor hace que las fibras del tejido se "abran", permitiendo que la tinta gaseosa penetre profundamente. Cuando se retira la fuente de calor, las fibras se cierran, encapsulando la tinta dentro de la estructura del tejido. Este método asegura que los diseños no solo sean vibrantes sino también resistentes al desgaste, al agua y a la exposición solar.

¿Por Qué se Mancha el tejido?

A pesar de las ventajas de la sublimación para crear diseños duraderos, este mismo principio puede contribuir inadvertidamente a la transferencia de colores bajo ciertas condiciones. Los tintes de los tejidos oscuros o de elementos terrosos pueden sublimarse en situaciones donde hay una combinación de alta temperatura, contacto directo entre tejidos de diferentes colores, y tejidos susceptibles como el nylon o el poliéster. Esto puede resultar en la transferencia no deseada de colores, creando manchas o patrones inesperados en partes más claras de la vela.

La sublimación accidental puede ocurrir, por ejemplo, cuando una vela húmeda y sucia se almacena en condiciones de calor, facilitando que los tintes presentes en la suciedad o en otras partes de la cometa se transfieran a áreas más claras. Desafortunadamente, una vez que estas manchas se fijan en el tejido, resulta extremadamente difícil, si no imposible, eliminarlas sin dañar la integridad del tejido o su color original.

Se aprecian zonas manchadas en los tejidos blancos, ya sea por transferencia de colores contiguos de otros paños, en este caso tintes terrosos de haber ensuciado primero la tela y después haberla guardado húmeda en su mochila, el proceso de sublimación se inicia con el contacto y calor.



Consejos para Prevenir estas Manchas

Para minimizar el riesgo de manchas no deseadas por sublimación en cometas, es crucial adoptar prácticas de cuidado adecuadas:

  • Evitar Almacenar el Material Húmedo: No guardes tu vela húmeda en la mochila o en espacios cerrados, especialmente si están expuestos a altas temperaturas. Esto puede acelerar el proceso de sublimación de tintes presentes en la suciedad o en otras partes de la cometa.

  • Limpieza Inmediata: Si se ensucia con tierra u otros materiales, limpiarla lo antes posible puede prevenir la fijación de los tintes.

  • Almacenamiento Adecuado: Almacenarla en un lugar fresco y seco, idealmente en su propia bolsa diseñada para protegerla del sol y del calor, puede ayudar a preservar sus colores y evitar manchas no deseadas.

A través de la comprensión de los principios detrás de la sublimación, tanto en la creación de diseños vibrantes como en la prevención de transferencias de color no deseadas, los entusiastas de kite y wingfoil pueden mantener sus equipos en óptimas condiciones por más tiempo.

Como anécdota os dejaré un efecto foto (la ola de Teahupoo) que hice hace muchos años en una cometa F One Bandit. Imprimí en varios folios la foto a color (como se ve) y con una plancha térmica traspasé la tinta del folio al tejido de la cometa quedando este increíble resultado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.