12 sept. 2012

PROTECCION Y CUIDADO DE NUESTRA COMETA - POROS EN TEJIDO PROXIMO A BORDE DE ATAQUE.

Es importante comenzar diciendo que el tejido de ripstop es un tejido muy resistente a la tracción pero cuando tiene un mínimo corte se rasga con gran facilidad.

Una de las zonas a las que hay que prestar un cuidado especial es la del tejido más próximo al borde de ataque, aproximadamente los 30-40cm más cercanos a él.
En este punto se genera mucha presión, sobre todo cuando la cometa cae al agua o tierra.
Arrastradas, colisión con objetos o piedras cortan el tejido, pero no solo estas circunstancias, también elementos como válvulas, pinzas de conectores, tiradores de cremalleras, cualquier elemento punzante o duro provocará desgaste, erosión y poros (pequeños agujeros) en el tejido.

Es el momento de proteger nuestra cometa nueva o nuestra cometa que todavía no ha sido erosionada, no esperemos a que ocurra, de esta forma evitaremos que se raje y que se devalue en una futura venta de segunda mano.
Esta protección no es más que un sencillo parche autoadhesivo de ripstop o dacron, que una vez haya cumplido su función protectora se puede eliminar sin dejar rastro o huella.

Voy a hacer el ejemplo en una cometa recién desembalada, es más dificil pegar el parche en una cometa con mucho apresto como el que traen las cometas nuevas, es por eso que es aconsejable seguir al pie de la letra estas indicaciones, para que el parcheado nos quede bien adherido y no se nos despege a la primera de cambio.
El material necesario es ripstop o dacron autoadhesivo, yo lo tengo en rollos de casi 8cm de ancho por lo que consigo un parche circular de ese diámetro.
También necesitamos alcohol de limpieza y un trapo.
Por último un secador de pelo o decapadora.

Con unas fotos se verán perfectamente los pasos a seguir.
La cometa es una Rally 2013 de 10m, lleva un sistema one pump y pinza protegida por una funda de neopreno y el tirador también viene protegido.
El problema en muchos casos es que manipulando la cometa movemos estas protecciones y se produce mayor erosión, pese a todo los poros se siguen produciendo aun protegidas y se me antoja necesaria esta mayor protección que lleva muy poco tiempo prepararla. En otras marcas vienen elementos mucho más agresivos, válvulas muy duras con tapones igual de duros, e incluso cortantes, sistemas de pinzas desprotegidos, protectores de vñavulas de plasticos duros, etc...
En general sucede en todas las cometas y en mayor medida en cometas con sistemas one pump.
Nuestra cometa
La tira de dacron con la que haremos círculos grandecitos.
Aquí los circulitos de dacron adhesivo.
 Limpiamos muy bien la zona con alcohol y es importante dejar que se seque totalmente.

Observamos la zona donde roza el conector y válvula del borde de ataque, la más agresiva.

 Otro punto de mucho desgaste es el tirador de la cremallera, que aunque viuene protegido sigue siendo un elemento que desgasta el tejido en su continuo roce al recoger nuestra cometa.
Pegamos nuestro parche adhesivo en la zona que cubra la zona de erosión, siempre con mucho cuidado de toquetear lo menos posible el adhesivo para que no se despegue por donde dejamos huella.
 Hacemos lo mismo en válvulas de hinchado o deshinchado y resto de zonas de sistema one pump.


 Por último aplicamos calor con un secador de pelo o decapadora, en este último caso con mucho cuidado de no quemar el tejido. Esto es para afianzar el adhesivo a la tela y quede muy resistente.


 Este sería el resultado final y como queda en la cometa, pasa desapercibido y evitará que salgan poros que rasguen el tejido.




3 comentarios:

  1. de que diametro son los parches redondos?

    ResponderEliminar
  2. Aproximadamente de 80mm de diámetro.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes! Haciendo limpieza de mi cometa con agua dulce, ingreso algo de agua por la valvula.. Extraje toda el agua posible pero se evidencia humedad, que tan perjudicial es para la cometa?? Hay un metodo q recomienden para extraer. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.