12 sept 2012

TUTORIAL PROTECCIÓN PEQUEÑOS CORTES Y ARAÑAZOS, DESGASTE EN NUETRO KITE

Es importante comenzar diciendo que el tejido de ripstop es muy resistente a la tracción, pero se rasga con facilidad cuando sufre un corte mínimo.

Una de las zonas que requiere especial atención es la del tejido más cercano al borde de ataque, aproximadamente los 30-40 cm más próximos a él. En este punto, se genera mucha presión, especialmente cuando la cometa cae al agua o al suelo. Ser arrastrada, chocar con objetos o piedras puede cortar el tejido, pero no solo estas circunstancias son problemáticas. Elementos como válvulas, pinzas de conectores, tiradores de cremalleras o cualquier objeto punzante o duro pueden provocar desgaste, erosión y poros (pequeños agujeros) en el tejido.

Es crucial proteger nuestra cometa, ya sea nueva o aún no erosionada. No esperemos a que ocurra el daño; de esta forma, evitaremos que se rasgue y se deprecie en una futura venta de segunda mano. Esta protección consiste en un sencillo parche autoadhesivo de ripstop o dacron, que una vez haya cumplido su función protectora, se puede quitar sin dejar rastro.

Voy a dar un ejemplo con una cometa recién desembalada. Es más difícil pegar el parche en una cometa con mucho apresto, como suelen tener las cometas nuevas. Por eso, es aconsejable seguir al pie de la letra estas indicaciones para que el parche quede bien adherido y no se despegue fácilmente.

El material necesario incluye ripstop o dacron autoadhesivo. Yo lo tengo en rollos de casi 8 cm de ancho, lo que permite hacer parches circulares de ese diámetro. También necesitamos alcohol de limpieza y un trapo, así como un secador de pelo o una decapadora.

A continuación, se describirán los pasos a seguir con imágenes.

La cometa que usaré como ejemplo es una Rally 2013 de 10m, equipada con sistema One Pump y pinza protegida por una funda de neopreno. El tirador también está protegido. Sin embargo, en muchos casos, al manipular la cometa, podemos mover estas protecciones y provocar una mayor erosión. A pesar de estas protecciones, los poros siguen formándose, y considero que es necesaria esta protección adicional, que requiere muy poco tiempo para prepararla. En otras marcas, se utilizan elementos mucho más agresivos, como válvulas muy duras con tapones igual de duros o sistemas de pinzas desprotegidos, entre otros.

En general, este problema ocurre en todas las cometas y es más pronunciado en aquellas con sistemas One Pump.
Nuestra cometa
La tira de dacron con la que haremos círculos grandecitos.
Aquí los circulitos de dacron adhesivo.
 Limpiamos muy bien la zona con alcohol y es importante dejar que se seque totalmente.

Observamos la zona donde roza el conector y válvula del borde de ataque, la más agresiva.

 Otro punto de mucho desgaste es el tirador de la cremallera, que aunque viuene protegido sigue siendo un elemento que desgasta el tejido en su continuo roce al recoger nuestra cometa.
Pegamos nuestro parche adhesivo en la zona que cubra la zona de erosión, siempre con mucho cuidado de toquetear lo menos posible el adhesivo para que no se despegue por donde dejamos huella.
 Hacemos lo mismo en válvulas de hinchado o deshinchado y resto de zonas de sistema one pump.


 Por último aplicamos calor con un secador de pelo o decapadora, en este último caso con mucho cuidado de no quemar el tejido. Esto es para afianzar el adhesivo a la tela y quede muy resistente.


 Este sería el resultado final y como queda en la cometa, pasa desapercibido y evitará que salgan poros que rasguen el tejido.




3 comentarios:

  1. de que diametro son los parches redondos?

    ResponderEliminar
  2. Aproximadamente de 80mm de diámetro.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes! Haciendo limpieza de mi cometa con agua dulce, ingreso algo de agua por la valvula.. Extraje toda el agua posible pero se evidencia humedad, que tan perjudicial es para la cometa?? Hay un metodo q recomienden para extraer. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.